Guía básica de compra de césped sintético.

¿ Cómo escoger el césped sintético que más se ajusta a sus intereses y necesidades?

Existen cientos  de modelos de césped sintético, muchos de los cuales son vendidos y distribuídos por varias empresas con la misma fibra y características.  Los fabricantes más importantes del mundo en fibras de césped sintético son TENCATE y BONNAR.

Las características más importantes a revisar cuando se va a escoger un césped sintético son:

Los fabricantes por lo general dan muchas opciones de un mismo producto en cuanto a la cantidad de puntadas por m2, y de eso depende también el precio . Es importante definir cuántas horas de uso se le va a dar a la cancha al día/semana /año , y en base a eso analizar las opciones que se presentan.  En muchas ocasiones la diferencia de precio entre una fibra y otra es de US$ 1,50-3,- el metro cuadrado, y es imprescindible hacer un buen análisis para tomar la decisión correcta.

Es muy importante que el cliente que adquiere una cancha también reciba exactamente el producto que pidió, ya que es muy difícil identificar la cantidad de puntadas , el micraje y los Dtex a simple vista(aunque las muestras se vean idénticas). Existen muchos céspedes testeados y calificados FIFA 1 o 2 estrellas, pero eso por sí sólo no garantiza que el sistema constructivo pueda ser certificado como tal. Ud puede comprar el mejor césped del mundo, pero con una deficiente obra civil y una mala instalación Ud. tendrá una cancha de muy malas prestaciones.

 

ARGAMEDON S.A.  dispone de una amplia gama de fibras sintéticas a disposición de sus clientes y una asesoría profesional de acuerdo a sus necesidades. Para garantía del cliente y que quede constancia que el producto que está comprando es el adecuado, ofrecemos el servicio de enviar una muestra de la cancha a su arribo y enviarla a LABSPORT de Canadá, uno de los laboratorios independientes certificados por la FIFA, para la comprobación de la calidad del material.

 

¿ Qué método para pegar los rollos y las líneas de demarcación es el más adecuado?

Existen dos(2) sistemas aprobados para pegar los rollos y las líneas de demarcación:

a)    El uso de pegamento de poliuretano de uno o dos(2) componentes(A+B);
b)    Coser los rollos con una cosedora tipo industrial.

En la mayoría de las canchas los rollos se unen mediante una cita colocada en la parte inferior de 30cmts de ancho, sobre la cual se aplica el pegamento en una cantidad adecuada para permitir una perfecta adherencia.

El cosido de los rollos es una práctica de escasa aplicación y tiene la desventaja que si no se hace de forma perfecta, los rollos quedan demasiado apretados y, por ende, levemente elevados en las uniones. El hilo de nylon no es tan resistente como el pegamento de poliuretano.

Bajo ningún concepto se debe permitir que el pegamento utilizado sea tipo cemento de contacto o similar, puesto que a corto plazo los rollos empezarán a desprenderse.

ARGAMEDON S.A. usa herramientas especiales de diseño alemán para pegar los rollos y líneas de demarcación, así como cortadoras eléctricas de uno y dos cabezales para una perfecta alineación de la cancha.

¿ Qué debo fijarme en el relleno superior de las hebras ?

Los fabricantes de césped sintético recomiendan la cantidad mínima/exacta de arena de sílice y  granulado SBR (kgs/m2) que debe aplicarse por m2. Estas instrucciones son esenciales para garantizar una adecuada instalación y una larga vida útil del césped. Una reducción de estas cantidades acortará la vida útil del césped y hará sentir la cancha muy dura y proclive a lesiones. Eso sucede también con el uso de arena común o muy fina que tapará los poros de la base del césped. Un granulado de caucho SBR muy fino provocará golpes duros al caerse el jugador, incumpliendo von los valores mínimos de absorción de shock o deformación vertical establecidos por la FIFA.

Pocas cantidades de arena y granulado, aunque sea el adecuado, provocan la caída de la fibra y su reducción de la vida útil, asó como un comportamiento irregular de la pelota.

Un relleno adecuado del césped es aquel que tiene una altura 10- 20mm menos que la altura total de la fibra sintética.

ARGAMEDON S.A. sólo usa arena de sílice que ha sido certificada por LABOSPORT(Canadá) y SPORTLAB(Escocia) para sus canchas FIFA 2 estrellas instaladas en el Ecuador. El granulado SBR europeo  tiene las mismas certificaciones aprobadas por la FIFA con una granulometría entre 0.5 y 3mm. Nosotros respetamos escrupulosamente las recomendaciones mínimas del fabricante sobre el relleno de las canchas, asegurando así una larga vida de la misma y el óptimo funcionamiento al cliente.

 

¿ Cómo identificar que Ud. va a contratar a  un  instalador confiable?

Las empresas serias que venden e instalan césped sintético disponen de un parque de equipos y herramientas de instalación de primera categoría.  Por ejemplo, sólo una tolva de precisión puede garantizar una aplicación exacta de arena de sílice y granulado SBR en cada metro cuadrado.

Las instalaciones donde estos materiales se echan con pala a mano o en tolvas sencillas resultan en campos desnivelados, donde el jugador esta proclive a sufrir de muchas lesiones.

Un cepillo de alta calidad es imprescindible para que la arena y el granulado SBR se incrusten hasta el fondo del césped. Esto, unido a un escarificador de puntas flexibles de acero inoxidable que distribuye adecuadamente la arena.

ARGAMEDON S.A. dispone de equipos de última tecnología marca REDEXIM de Holanda, que garantizan una perfecta instalación en concordancia con el FQC(Football quality concept) de la FIFA y un personal altamente calificado.

Somos la única empresa en haber obtenido dos(2) certificaciones FIFA 2 estrellas en canchas de césped sintético instaladas en el Ecuador y una de las pocas en toda América Latina.

¿ Cuándo necesito instalar un césped sintético tipo FIFA 1 o 2 estrellas?

La certificación de un campo de césped sintético para la práctica del fútbol es sólo posible para canchas que cuentan con las medidas mínimas reglamentarias establecidas por la FIFA.  La certificación FIFA 1 estrella es para canchas de amplio uso público y son muy resistentes al uso diario permanente. FIFA 2 estrellas son canchas diseñadas para jugadores de rendimiento/ alto rendimiento, que tienen una limitada carga horaria. Estas canchas son aprobadas para partidos internacionales, incluídos partidos clasificatorios para todos los campeonatos mundiales.

La certificación de todo el sistema constructivo, que incluye obra civil, es una garantía para usuarios y jugadores que la cancha cumple con todos los parámetros determinados por la FIFA para este tipo de canchas.

ARGAMEDON S.A. ha instalado dos(2) canchas de césped sintético FIFA 2 estrellas en el Ecuador(cancha Estadio Christian Benitez y Casa de la Selección), y tiene el know how y experiencia suficiente para desarrollar un proyecto de esa magnitud.

 

¿ Qué riesgos de lesiones existe al instalar una cancha de césped sintético?

Estudios comparativos realizados por la FIFA han determinado que no existe diferencia en cuanto al incremento o disminución de lesiones entre jugar en una cancha de césped sintético o una cancha natural. Este análisis, claro está, se basa sobre resultados sobre canchas en igualdad de condiciones. Jugar sobre una cancha natural en malas condiciones que tiene muchos desniveles o es muy dura , es tan peligroso para la integridad física como jugar sobre una cancha de césped sintético mal instalada. El riesgo adicional en grama sintética, si se juega con los zapatos no apropiados y el pelo esta caído por falta de mantenimiento y bajo relleno/ mala instalación, es un  aumento de lesiones en tendones, ligamentos y musculatura.

Una cancha bien instalada permite un adecuado rodaje de la pelota, gracias a su excelente nivelación. Las caídas de los jugadores son adecuadamente amortiguadas y  la posibilidad de  lesiones en el talón se reducen considerablemente.

¿ Necesito hacer mantenimiento a una cancha de césped sintético?

Definitivamente que si. Aunque es un mantenimiento sencillo, es indispensable cepillar la cancha una(1) vez a la semana con un cepillo adecuado. Así se redistribuye el granulado SBR y se mantienen horizontal las cerdas del césped. Un manto electrostático ayuda igual a mantener limpia la parte libre del césped , haciendo caer el granulado que por carga electrostática queda pegado al pelo. Cada 2 años y dependiendo de la intensidad del uso de la cancha,  es necesario descompactar el granulado con un escarificador y reponer granulado de caucho SBR.

ARGAMEDON S.A. sugiere al cliente comprar un cepillo pequeño/mediano REDEXIM junto con la cancha. Así se mantendrá la cancha siempre en perfectas condiciones.

 

¿ Qué debo tomar en consideración en la construcción de la obra civil?

La obra civil es esencial para instalar la cancha de césped sintético y su posterior utilización. Dos(2) temas son de fundamental interés:

El drenaje juega un papel preponderante para una rápida y segura evacuación de aguas lluvias, tanto horizontal como verticalmente. Por lo general y dependiendo del tamaño del campo , se sigue las especificaciones de drenaje de canchas de césped natural. Una inclinación desde el centro de la cancha hacia los costados entre el 0.7- 1% es aconsejable. El césped sintético tiene en su base de caucho negro pequeños orificios para que el agua drene verticalmente. Es necesario escoger el material filtrante adecuado para que el agua pueda escurrir por esta capa desde el césped mismo y no se quede empozada.

La nivelación de la plataforma resulta quizás el punto que determinará si una cancha va a trabajar bien , o los jugadores corren el riesgo de lesionarse con más frecuencia. El mejor césped FIFA 2 star trabajará deficientemente sobre una plataforma mal terminada. Y una vez ya instalada la cancha, rectificar puede costar miles de dólares y el riesgo que haya que desbaratar rollos que ya han venido de fábrica cortados a un largo determinado.

ARGAMEDON S.A. garantiza al cliente- si este lo desea- , la construcción y entrega de la plataforma /capa de drenaje totalmente nivelada, sea o no requerida una certificación FIFA 1 o 2 estrellas.

Diseño y Desarrollo por:

ANDRS